viernes, 22 de mayo de 2009

16 casos más de gripe A

Se multiplica el número de infectados con el virus AH1N1. 8 de los nuevos casos son de escolares y sus familiares. Crece temor, pero tragedia real sucede en zonas altoandinas que registran víctimas mortales.

[Seguir Leyendo]


La situación se torna más seria, pues el Perú registra ya 16 casos confirmados de contagiados por el virus AH1N1, triplicando la cifra del día anterior. El nuevo grupo de personas infectadas tiene relación con las promociones escolares que viajaron al Caribe. Si bien la situación es motivo para redoblar las medidas sanitarias, se debe hacer énfasis en que esta nueva influenza no ha cobrado ninguna víctima mortal en el Perú. Sin embargo, una situación aún más grave es la que ocurre a vista y paciencia del país entero, con el gobierno a la cabeza: las infecciones respiratorias, a causa de friaje, en Cusco, Arequipa y Puno han ocasionado (en lo que va del año y sumando los casos de las diversas zonas) la muerte de al menos 80 personas.

Vía un comunicado, el Ministerio de Salud informó que ya son dieciséis los casos de Nueva Influenza AH1N1 detectados en nuestro país. De los once nuevos, ocho corresponden a escolares que viajaron recientemente a la República Dominicana. Otros dos a familiares que tuvieron contacto con escolares infectados con el virus (Minsa no aclara si viajaron con los jóvenes, sino ya tendríamos casos de contagios en Perú y no sólo contagio en el exterior). El undécimo caso pertenece a una estudiante peruana, de catorce años de edad, que llegó procedente de Argentina. Todos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.

A los siete colegios que dispusieron el lunes la suspensión de las actividades escolares de los alumnos que viajaron a Punta Cana, se sumaron ayer otros cinco centros educativos, como medida de precaución para prevenir el posible contagio de la gripe AH1N1. La medida se dispuso por recomendación del Ministerio de Educación también en los colegios Markham (Miraflores), Santa Úrsula (San Isidro), Casuarinas College (Surco), Regina Pacis (Surco) y en el Cambridge College (Chorrillos), no obstante algunos centros educativos dispusieron la suspensión de todas sus clases hasta la otra semana y no sólo a los de quinto de secundaria. En tanto dure la suspensión de las actividades escolares, el Ministerio de Salud (Minsa), por su parte, instruyó a sus médicos y especialistas para operar en estos colegios y realizar las evaluaciones, a fin de prevenir la aparición de nuevas personas contagiadas. Otros colegios evalúan no hacer clases los primeros días de la próxima semana para realizar despistajes.

En recorrido por los colegios afectados, LA PRIMERA comprobó el cierre y los anuncios en cada centro educativo. El Colegio La Inmaculada de Surco, cuyos alumnos realizaron el mismo viaje al exterior que el colegio Altair, de La Molina, suspendió todas sus actividades (clases, visitas guiadas, actividades deportivas, etc.) hasta el martes 26 de mayo, como medida preventiva.

Sobre la suspensión de todas las clases en algunos centros educativos y la clausura temporal de locales que no utilizan las mascarillas al interior del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el especialista en epidemiología laboral, Wellington Chumbe, opinó que dichas medidas son extremas y sólo contribuyen a difundir el pánico en la población.

Chumbe, en diálogo con LA PRIMERA, señaló que ésta y otras epidemias se deben combatir con mucha comunicación ya que es un virus que muta y mata, por lo que las medidas a tomar deben ser para retardar que el mayor número de personas sean contagiadas. Asimismo, mencionó que pese a que República Dominicana negó la existencia de algún caso de la Nueva Influenza AH1N1, en Centroamérica se reportaron gran cantidad de casos de contagiados con el virus, por lo que resultaría imposible que en dicho país no se den estos casos, por estar en la misma área geográfica.

Fuente: Diario La Primera

No hay comentarios en “16 casos más de gripe A”

Caja de Comentarios