viernes, 22 de mayo de 2009

Protesta amazónica continúa

Medidas de fuerza se mantienen en las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali y Cusco. Congreso pospone debate de derogatoria de DL 1090 para la próxima semana, pero tres nuevas regiones se unen a protesta.

[Seguir Leyendo]

En su día 45, el paro amazónico aún no encuentra visos de arreglo. Aunque el máximo representante amazónico y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, aseguró que se encuentran dispuestos al diálogo con la intención de desarrollar proyectos acordes con la cosmovisión de los pueblos nativos, las medidas de protesta se mantienen en diversos puntos de la amazonía.

Mientras en Lima no se agendó para debate la derogatoria del decreto legislativo 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en la provincia amazónica de Bagua aún permanecen apostados alrededor de 4 mil indígenas dentro de las instalaciones de la Estación Nº 6 de bombeo de crudo de Petroperú, según información de Aidesep.

Además, permanecen piquetes de nativos en el distrito de Imaza, y en la provincia de Condorcanqui en El Cenepa y Santa María de Nieva, donde los indígenas se turnan en grupos de ocho horas.

En tanto, en la estación petrolera Nº 5 de Petroperú ubicada en el distrito de Saramiriza en Loreto, continúan apostados indígenas del pueblo awajún, quienes han cortado la energía eléctrica de la estación y han bloqueado el bombeo de petróleo hacia la costa.

Mientras en el departamento de Ucayali se encuentra cerrado el río Tambo, en la provincia de Atalaya, zona por la que transitan las embarcaciones. Y en el Cusco, el río Urubamba se encuentra bloqueado en la zona de Ivochote.

Asimismo, la coordinadora general de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), Libia Rengifo anunció que a manera de apoyo, adoptarán distintas medidas de protesta en el centro del país en las regiones de Pasco, Junín y Huánuco.

Por su parte la presidenta del Frente de Defensa y Desarrollo del Alto Amazonas (FREDESAA), Adilia Tapullima, adelantó que hoy en Yurimaguas se realizará una reunión con dirigentes de la zona para analizar la próximas estrategias a tomar en los siguientes días.

Divergencias en diálogo
El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, justificó su inasistencia en la comisión multisectorial instalada en la Presidencia del Consejo de Ministros al decir que aún se encuentran en el plazo para nombrar a sus representantes.

“No hay apresuramiento. Estamos cumpliendo con el artículo de ese decreto supremo”, dijo. Agregó que la intención de haber llamado a la insurgencia tuvo como motivación defender de forma pacífica sus derechos naturales y reaccionar ante el “exceso cometido por el gobierno”.

Pizango explicó que no asistió a la citación de la Fiscalía, que le ha abierto investigación por los delitos contra el orden constitucional, por recomendaciones de su abogado.

“No pueden denunciarnos o querernos acallar con estas denuncias. Nosotros respetamos y somos muy respetuosos. Esperamos que esto se solucione en el menor tiempo, y los peruanos podamos entendernos y no decir que somos antisistemas o que no queremos el desarrollo”, detalló.

A su turno, el funcionario de la PCM Ronald Ibarra dijo que “las cartas están sobre la mesa”, por eso espera que se inicie el diálogo de manera efectiva e inmediata.

En esta línea, el coordinador de la Unidad de Análisis y Prevención de Conflictos de la PCM, Juan Manuel Figueroa, exhortó a que Aidesep muestre un “gesto de democracia y de diálogo”. Pidió además que se reflexione sobre el costo económico de la paralización.

Congreso es irresponsable con amazónicos
Al inicio de la sesión del pleno, el vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, solicitó que se discuta la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Sin embargo, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quiso someter el pedido a votación pues el tema no había sido aprobado por la junta de portavoces para ponerlo en la agenda.

La posición de Velásquez Quesquén originó el reclamo de los nacionalistas. Ante ello, el aprista Aurelio Pastor sostuvo que no se podía alterar la agenda del pleno. Fue entonces que se desató el reclamo de los nacionalistas, quienes desplegaron una banderola que decía: “Tierra y agua no se venden. Escuchemos a los pueblos andinos y amazónicos”. El presidente del Congreso ordenó el retiro de la banderola, pero no le hicieron caso. Al final se suspendió la sesión por quince minutos. Al reinicio, los congresistas ratificaron por mayoría la agenda del día.

El vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, crítico la posición de sus colegas parlamentarios pues dijo que los reclamos de los amazónicos debe ser un tema prioritario. “Con ese tipo de actitudes damos a entender que los amazónicos no nos interesan. El Congreso es irresponsable con ellos”, acotó el parlamentario.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios en “Protesta amazónica continúa”

Caja de Comentarios